Luego de dos años de que el vallenato fuera incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gestores aseguran que es poco lo que se ha avanzado.

Al cumplirse dos años de que la Unesco incluyera la música vallenata tradicional en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el avance no ha sido significativo en la implementación del Plan Especial de Salvaguardia según sus impulsores y los actores de la música vallenata de la región.

Carlos Llanos Diazgranados, director ejecutivo de la Corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata, integrada por 18 personas, que fueron los promotores durante cinco años del Plan de Salvaguardia, afirma que “el Estado no ha respondido a esta responsabilidad a pesar de la gestión que se ha llevado a cabo a nivel local, departamental y nacional”.

Según los gestores de esta idea existe un desconocimiento general sobre la dimensión y bondades que representa tal distinción, por lo que en el marco del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se llevará a cabo el “Yootoopülee o círculo de la palabra para la música vallenata tradicional”, como un escenario para que la información sea compartida y la investigación sea la meta de los participantes.

El evento será este miércoles en el  tradicional Club de Leones de esta población a partir de las 9:00 am hasta las 5:30 Pm.

En este habrá una exposición de la ruta recorrida para lograr la patrimonialización de la música vallenata tradicional a cargo de Adrián Villamizar Zapata, compositor, intérprete e investigador y Carlos Llanos Diazgranados, el director ejecutivo de la corporación Clúster de la cultura y música vallenata.

El asesor del grupo de patrimonio inmaterial del ministerio de Cultura David Gómez Manríquez y José Eslava de la Universidad Central, se encargará de explicar qué es un plan de salvaguardia.

Igualmente estarán  Abel Medina Sierra, docente investigador,  Santander Durán Escalona, compositor e investigador y  Stella Durán Escalona, intérprete e investigadora, quienes explicarán de manera más detallada el plan de salvaguardia del vallenato.

Los avances en la Implementación del PES vallenato en La Guajira serán expuestos por Álvaro Cuello Blanchar, compositor, interprete, investigador y exgobernador de La Guajira y Rosendo Romero Ospino. Compositor, intérprete e investigador social.

Al finalizar se instalarán mesas de trabajo temáticas, sobre el papel y la responsabilidad de la institucionalidad frente a la implementación de este plan de salvaguardia, la apropiación social del proceso y sobre los festivales, como escenarios de preservación y apropiación de la música vallenata.

El Yootoopülee, es un programa de la Administración Departamental de La Guajira, que consiste en diálogos horizontales donde la sociedad civil es la protagonista y el gobierno un oyente. Ya se realizó con pescadores wayuu de todo el departamento y grupos de jóvenes.

Tomado de: https://www.elheraldo.co/la-guajira/el-vallenato-esta-en-riesgo-gestores-del-plan-especial-de-salvaguardia-431978

COMENTARIOS:

¿ Listo Para Aprender A Tocar Acordeon?

Escríbenos ahora mismo

+57 318 393 3987